viernes, 22 de agosto de 2008

INDUCCION AL MODULO DE FORMACION

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
REGIONAL SANTANDER
CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL
GUÍA DE INDUCCION ADMIN.REDES 01

Fecha: 13 de Febrero de 2008



1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA

*Programa de formación:

ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES
Duración en horas, etapa lectiva
2640
Duración en horas, etapa Productiva
880
Duración en horas, de la formación
3520
Modulo de Formación:
Diseño e instalación de Sistemas de Cableado Estructurado

Duración en horas:

300 H

2. INTRODUCCION

Debido al avance tecnológico de la industria se ha generado un desarrollo en los desempeños de los trabajadores, es por ello que se reunieron en mesas sectoriales es decir en el sector de Teleinformática y normalizaron el desarrollo de las actividades que corresponden al Programa de Administración de Redes, teniendo en cuenta los elementos y componentes normativos que corresponden a la estructura curricular.

El objetivo principal de esta actividad de enseñanza, aprendizaje y evaluación es establecer los conceptos implícitos en la norma de competencia laboral y la forma como el SENA da respuesta al Sector Productivo a través del Diseño Curricular.

La formación profesional integral de esta titulación, va dirigida al nuevo recurso humano y al personal vinculado en empresa, en el área de Redes e Informática.

Esta guía le servirá para que diferencie La Norma de Competencia laboral y sus componentes con el Modulo de formación y sus partes constitutivas.

Las fases que se desarrollan en esta actividad contienen diferentes acciones como la exploración de conocimientos previos, apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización), ampliación del conocimiento y afianzamiento del aprendizaje.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Amigo/a alumno/a, le invito a realizar cuatro (4) fases que contienen las diferentes acciones que usted realizará durante su proceso formativo; en ellas encontrará diversas estrategias propuestas, que le permitirán desarrollar sus capacidades intelectivas, habilidades psicomotoras y actitudinales para alcanzar el logro de los Resultados de Aprendizaje y la función productiva o social propias de la Formación.

3.1 Exploración de conocimientos previos

En una empresa todo trabajador ejecuta sus labores de rutina y para ello: Aplica los conocimientos, se desempeña en diferentes escenarios etc., y si le preguntamos acerca de su labor, el trabajador, estaría en condiciones de respondernos acerca del producto realizado, los conocimientos asociados y sus desempeños.

Para indagar sobre los conceptos que se deben tener en cuenta para obtener información acerca de los componentes normativos de una norma de competencia laboral, conteste estas preguntas y participe con sus respuestas en una plenaria o agrupación.

¿Qué es una competencia laboral?
Es la capacidad que posee una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

¿Qué es una norma?
Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad y que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc

¿Qué es un componente normativo?
Son los elementos de competencia las cuales forman parte los criterios de desempeño, los conocimientos esenciales, el rango de aplicación y las evidencias requeridas para el cumplimiento de tareas y procedimientos específicos del área en estudio


Apropiación del conocimiento:

Conceptualización:

Lea el glosario de términos descritos en la parte inferior de esta guía y defina con sus propias palabras los siguientes términos

Cual es la norma de competencia de este modulo?
Debe seguir las normas de estandarización para cableado estructurado y eléctrico nacionales e internacionales como la ISO, IEEE, IEC, ANCI, TIA, EIA y estándares de delegaciones nacionales como:
Las normas 568B, 569A, 606, 607 entre otras.

Que es un componente normativo?
Son los elementos de competencia las cuales forman parte los criterios de desempeño, los conocimientos esenciales, el rango de aplicación y las evidencias requeridas para el cumplimiento de tareas y procedimientos específicos del área en estudio

Que es un elemento de competencia?
"Es la descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer en el desempeño de una función productiva, expresada mediante los criterios de desempeño, el rango de aplicación, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencias requeridas."


Cual son los elementos de competencia para este módulo?.
Instalar cableado estructurado a partir de normas internacionales.
Certificar el cableado estructurado a partir de normas internacionales.

Que son resultados de aprendizaje?
: Son las acciones que se espera que el alumno realice al finalizar el proceso formativo de las actividades de Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación, definidas en los módulos de formación. Se refieren más al desarrollo de habilidades cognitivas y motrices que a la adquisición de conocimientos.


Cuales son los resultados de aprendizaje para este módulo?
1. Identificar en la obra los requerimientos y especificaciones técnicas del proyecto de cableado estructurado, mediante la interpretación de planos arquitectónicos.
2. Elaborar los términos de referencia para proyectos de cableado estructurado a partir de los planes y políticas de la empresa y de las necesidades de los usuarios acorde con los avances tecnológicos
3. Elaborar la propuesta técnica de cableado estructurado que se ajuste a los términos de referencia, utilizando técnicas y materiales que minimicen la obsolescencia y determinando las cantidades y costos de los materiales y mano de obra.
4. Controlar y coordinar el desarrollo y la ejecución de un proyecto de cableado estructurado recursos físicos y talento humano acorde con las condiciones del contrato y ajustado a las normas que están vigentes.
5. Realizar el montaje de cableado estructurado y efectuar las pruebas de conectividad; Aplicando las normas y estandares de cableado seguridad e higiene, acorde con el diseño establecido con las necesidades del cliente.
6. elaborar y controlar la documentación técnica del proceso de instalacion de un proyecto de cableado estructurado efectuando el seguimiento mediante reuniones de coordinación, bitácoras,libros de obras y plantillas de ejecución, acorde con las condiciones del contrato y ajustado a las normas y estandares vigentes.
7. efectuar el proceso de certificación de un cableaddo estructurado mediante la inspeccion, aplicación de pruebas y la emicion de conceptos, aplicando las normas y estandares vigentes y acorde con el diseño y las necesidades del cliente.

Cuales son los conocimientos de conceptos y principios del Módulo Diseño e instalación de Sistemas de Cableado Estructurado?.

Cuales son los conocimientos de proceso del Módulo Diseño e instalación de Sistemas de Cableado Estructurado?.

Arquitectura: Obra fisica, identificación de areas, reconocimiento de infraestructura como dibujo tecnico, interpretación de planos

Dibujo tecnico: diseño arquitectonico, redes electricas. Geometría espacial, isometría vistas en planta , cortes arquitectonicos. Sistemas de uindades de medicion MKSn medicion a escalas, simbologia electrica y de red para planos arquitectonicos rotulación de planos y, representaciones de alzadas y cortes.

Electricidad: Concepto de electricidad estatica y corriente electrica, coriente continua y corriente alterna, fuentes de electricidad, intensidad, tension resistencia ley de ohm y joule potencia electrica , impedancia. Símbolos electricos (resistencia,condensadores, bobinas, otros).
Circuitos de CC y CA.

Sistemas electricos: instrumentos de medicion (amperímetro, voltímetro,ohniometros,multimetros, otros). Regulación de potencia. Instalaciones electricas para sistemas de redes (cableado electrico, descarga electrostática ) .Sistema regulado para el cableado (ups)

Redes: Concepto. Clasificacion (cobertura transmicion de datos transferencia de datos ). Topologias, modelo de referencia. Medios de tranmicion (cobre fibra optica, inalambricos ).caracteristicas, especifcciones , manipuilaciones ,conectividad.Equipos de conectividad (pasivos y activos) unidades de medida de la formación. Señales analogicas y digitales. Optica (la luz) instrumentos de medición. Protocolos TCP/IP en español y en ingles. Telecomunicaciones telefonia IP, VoIP VPN. Comprensión del tema en español y ingles.

COBLEADO ESTRUCTURADO: Definición componentes (cableado horizontal,cableado vertical, area de trabajo, cuarto de teleomunicaciones , cuato de equipos y entrada de servicios. Organizacones mundiales de estandarizacion (ISO/IEC,IEEE,ANSI/TIA/EIA). Estandares de delegaciones nacionales. Normas (568B,569A,606,607,otras) en español y en ingles. Certificacion de mantenimiento y soporte. Com`prencion del tema en español y en ingles.

COTRATACION DE PROYECTO DE CABLEODO ESTRUCTURADO: Concepto. Tipo. Normas tecnicas. Metodologías. Clases(directiva licitacion publica, invitacion publica ,otros). Terminos de referencia propuesta.

DOCUMETACION TECNICA: norma. Tecnicas comnicacion horal y escrita. Planos. Herramientas (MS-VISIO,autocad,flash,otros)

Cuales son los criterios de Evaluación del Módulo Diseño e instalación de Sistemas de Cableado Estructurado?.

1. Lee e interpreta planos arquitectónicos para el diseño de la red según las nesecidades y requerimientos del cliente.

2. Elabora términos de referencia en español o en ingles para un proyecto de cableado estructurado de a cuerdo a las necesidades del cliente
3. Elabora la propuesta de obra a partir de términos de referencia de proyectos de cableado estructurado.

4. Asigna los recursos físicos y humanos para cada fase de desarrollo de proyecto de cableado estructurado de acuerdo con un plan de actividades


Que es un diagrama de desarrollo?

Son los elementos de competencia las cuales forman parte los criterios de desempeño, los conocimientos esenciales, el rango de aplicación y las evidencias requeridas para el cumplimiento de tareas y procedimientos específicos del área en estudio

Que son las unidades de aprendizaje?

Referente técnico pedagógico que permite la organización del trabajo del instructor para la orientación del proceso de aprendizaje, bien sea en aulas, talleres, laboratorios, empresas, comunidades y en otros entornos de formación.

Que es una tabla de saberes?

Instrumento que permite precisar y diferenciar los deberes que están integrados en una Unidad de Aprendizaje: Conceptos, principios y teorías; procedimientos cognitivos y motrices, actitudes y valores contemplados para el desarrollo de la unidad de aprendizaje

Que es planeación metodológica?
Propuesta y organización de actividades que deben desarrollar Trabajadores - Alumnos, bajo la orientación del Instructor, tendientes al logro de resultados del aprendizaje en condiciones didácticas y metodológicas que permitan el desarrollo de competencias


Que son actividades E-A-E?

Acciones integradoras e integradas entre sí, realizadas por los alumnos con la orientación del Instructor, a lo largo del proceso formativo. "Son objeto directo de aprendizaje, esto indica que existe una relación directa entre lo que se debe hacer en el Centro formativo y lo más tarde se hará en el mundo laboral.


Teorización:

Consulte los documentos que componen la estructura curricular de Administración de Redes y realice el siguiente ejercicio.

Coloque el nombre de los ítems propuestos dentro del análisis general de estructura curricular y lo que se tiene en cuenta.

ANALISIS GENERAL DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR

Realice la identificación resaltando los siguientes términos en el modulo de Administración de Redes

Nombre de la línea Tecnológica ?
Tecnología de la información y las comunicaciones y gestión de la información

Nombre de la Red?
Tecnología de la información y las telecomunicaciones

Nombre del programa de formación (Estructura curricular)?
Diseño en instalación de sistemas de cableado estructurado

Competencias a Desarrollar en el Programa de Formación?
Implementar la estructura de la red de acuerdo a un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales.

Ocupaciones que pueden Desempeñar los Egresados de Administración de Redes de Computadores. ?

Diseñador de redes LAN y WLAN
Instalador de cableado estructurado
Certificador de cableado estructurado
Instalador de equipos servidores y clientes
Instalador de equipos activos de red
Administrador de redes y centros de computo
Administrador de servidores
Administrador de sistemas
Administrador de los recursos humanos y técnicos de la red

Módulos de Formación que tiene el programa de Administración de Redes de Computadores?

Diseño e instalación de Sistemas de Cableado Estructurado
Diseño, instalación y Configuración de Redes Inalámbricas WLAN.
Instalación y configuración de Equipos Activos y de interconexión.
Instalación y configuración de de servidores Clientes y Periféricos de Red.
Administrar los recursos de la red y el talento humano.
utilizar software para administrar redes.
Instalar y administrar la seguridad en la red.
Etica y transformación del entorno.
Salud ocupacional.

Duración Máxima de cada Módulo de Formación?
Modulo 1: 300 horas
Modulo 2: 130 horas
Modulo 3: 470 horas
Modulo 4: 480 horas
Modulo 5: 200 horas
Modulo 6: 500 horas
Modulo 7: 430 horas

Número de Horas de Acompañamiento directo?,
Modulo 1: 225 horas
Modulo 2: 98 horas
Modulo 3: 325 horas
Modulo 4: 360 horas
Modulo 5: 150 horas
Modulo 6: 375 horas
Modulo 7: 290 horas

Número de horas de trabajo Autónomo de cada módulo de Formación?
Modulo 1: 75 horas
Modulo 2: 32 horas
Modulo 3: 118 horas
Modulo 4: 120 horas
Modulo 5: 50 horas
Modulo 6: 125 horas
Modulo 7: 130 horas

Competencia de cada módulo de Formación?

Modulo 1: Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de las normas técnicas internacionales.

Modulo 2: Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de las normas técnicas internacionales.

Modulo 3: Configurar los dispositivos activos de interconexión en la red que cumplan con las condiciones de transmisión e intercambio de información requerida para solución.

Modulo 4: Configurar los dispositivos activos de interconexión en la red que cumplan con las condiciones de transmisión e intercambio de información requerida para solución.


Modulo 5: Administrar redes empresariales y gestionar la conexión del sistema a redes externas.

Modulo 6: Utilizar software para administrar redes de acuerdo a las normas internacionales.

Modulo 7: Instalar y configurar la seguridad en la red a partir de normas internacionales.



5 GLOSARIO


Norma: Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad y que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

Competencia: Conjunto de capacidades socio-afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo y con calidad una actividad.

Competencia Laboral: Es la capacidad que posee una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.
Elemento de Competencia Laboral: "Es la descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer en el desempeño de una función productiva, expresada mediante los criterios de desempeño, el rango de aplicación, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencias requeridas."

Unidad de Aprendizaje: Referente técnico pedagógico que permite la organización del trabajo del instructor para la orientación del proceso de aprendizaje, bien sea en aulas, talleres, laboratorios, empresas, comunidades y en otros entornos de formación.

Tabla de Saberes: instrumento que permite precisar y diferenciar los saberes que están integrados en una Unidad de Aprendizaje: Conceptos, principios y teorías; procedimientos cognitivos y motrices, actitudes y valores contemplados para el desarrollo de la unidad de aprendizaje.

Resultados de Aprendizaje: Son las acciones que se espera que el alumno realice al finalizar el proceso formativo de las actividades de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, definidas en los módulos de formación. Se refieren más al desarrollo de habilidades cognitivas y motrices que a la adquisición de conocimientos.

Actividades E-A-E: Acciones integradoras e integradas entre sí, realizadas por los alumnos con la orientación del Instructor, a lo largo del proceso formativo. "Son objeto directo de aprendizaje, esto indica que existe una relación directa entre lo que se debe hacer en el Centro formativo y lo más tarde se hará en el mundo laboral”

Planeación metodológica de actividades de enseñanza- aprendizaje- evaluación: Propuesta y organización de actividades que deben desarrollar Trabajadores - Alumnos, bajo la orientación del Instructor, tendientes al logro de resultados del aprendizaje en condiciones didácticas y metodológicas que permitan el desarrollo de competencias.

Modulo de formación: Núcleo de la estructura curricular asociado a la unidad de competencia, integrado por unidades de aprendizaje; autosuficiente, de uso flexible de acuerdo con las necesidades específicas de formación objeto de certificación.

Instrumentos de evaluación: Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger información relacionada con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias definidas en el diseño curricular.

Componente normativo: Son los elementos de competencia las cuales forman parte los criterios de desempeño, los conocimientos esenciales, el rango de aplicación y las evidencias requeridas para el cumplimiento de tareas y procedimientos específicos del área en estudio.

Diagrama de desarrollo: representación gráfica de un proceso técnico pedagógico, en el cual se especifican la relación o relaciones entre: fases del proceso, variables que hacen diferente dicho proceso y valores que asumen las variables. El diagrama permite comprender la complejidad del proceso de formación;

su construcción define el número de Unidades de Aprendizaje que conformarán el Módulo de Formación.

Estructura curricular: Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social.

La Estructura Curricular y los Módulos de Formación así entendidos, posibilitan la formación del aprendiz o nuevo talento humano en una o varias ocupaciones, la recalificación e inserción laboral de los desempleados y la actualización permanente de los trabajadores vinculados. Permiten trazar pautas para ingresar y salir del proceso, según necesidades y posibilidades del trabajador-alumno y de la empresa.

La fusión coherente de los módulos de formación es una característica de la Estructura Curricular, dado que se convierte en un factor de desarrollo del talento humano en aspectos sociales, axiológicos, tecnológicos y actitudinales, que permitan lograr el resultado de formación profesional establecido en el perfil de salida del trabajador-alumno.

Formación profesional integral: "Es el Proceso Educativo teórico – práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida. El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida, a la construcción de la dimensión personal y social”

Prescripción de medios: Es el tipo de medio que desarrollan el tema o contenidos que cumplen con el objetivo requerido para el aprendizaje, teniendo en cuenta quienes participan y que material de consulta son necesarios en el desarrollo del mismo.

Criterios de Desempeño: "Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo, con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente."
Estos expresan el cómo y el qué se espera del desempeño para que una persona sea considerada competente en el elemento de competencia correspondiente. Sus enunciados corresponden a la respuesta encontrada por un grupo de expertos a la pregunta ¿Cómo se puede saber si una persona es competente en el elemento de competencia?. Son una guía para la evaluación de la competencia laboral.

Criterios de Evaluación: Indicadores que señalan el nivel de logro que deben alcanzar los Alumnos durante su proceso de aprendizaje y que permiten al Instructor emitir un juicio durante el proceso formativo o al final del mismo.

Conocimiento y Comprensión Esenciales: "Teorías, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño laboral competente."

Evidencias Requeridas: "Son las pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y en los conocimientos esenciales y está delimitada por el rango de aplicación."

Rangos de Aplicación: "Descripción de los diferentes escenarios y condiciones variables donde la persona debe ser capaz de demostrar dominio sobre el elemento de competencia."

Contenidos: Conjunto de saberes relativos a conceptos, hechos, teorías, principios, procedimientos y actitudes, encaminados al desarrollo cognitivo, psicomotor y actitudinal del alumno en formación, que le permitirán su posterior desempeño laboral y social.

Evidencias de Aprendizaje: Productos que el alumno aporta durante el proceso formativo y que permiten comprobar los logros del aprendizaje. Estas deben ser de desempeño y de conocimiento que integren los comportamientos actitudinales y de valores.

Técnica de Evaluación: Son respuestas al “cómo hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto, se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas, que a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método, las técnicas tienen un carácter práctico y operativo.

Instrumentos de Evaluación: Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger información relacionada con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias definidas en el diseño curricular.

Estrategias Metodológicas: Combinación de métodos, medios y mediaciones didácticas, utilizadas por Instructores y Alumnos, para facilitar el aprendizaje y la obtención de los resultados definidos en el diseño curricular.

Recursos Educativos: Genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluación, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de las habilidades, destrezas y estrategias, y la formación de actitudes y valores.

Medios didácticos: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

6. BIBLIOGRAFÍA

http://www.sena.edu.co/



Muchas gracias por su trabajo.

¡¡¡Revise su plan de entrenamiento y siga construyendo sus evidencias!!!


Elaborada por: OSMER EDUARDO RUIZ MATEUS

Instructor
Fecha:
22 – 8 - 2008

No hay comentarios: